JAPÓN: PREMIOS DE LITERATURA AKUTAGAWA Y NAOKI

JAPÓN: PREMIOS DE LITERATURA AKUTAGAWA Y NAOKI

Los premios de literatura Akutagawa y Naoki, que se otorgan dos veces al año, anunciaron los primeros ganadores de este año el pasado 20 de julio en Tokio.

La Sociedad para la Promoción de la Literatura Japonesa llevó a cabo la reunión del comité de selección en un restaurante ryotei en el distrito Tsukiji de Tokio. Junko Takase, de 34 años, ganó el Premio Akutagawa por “Oishii gohan ga taberaremasu yoni” (Que tengamos un deliciosa comida). La historia se publicó por primera vez en la edición de enero de la revista de literatura Gunzo.

El Premio Naoki fue para Misumi Kubo, de 56 años, por “Yoru ni hoshi o hanatsu” (Liberando estrellas por la noche), que fue publicado por Bungeishunju Ltd.

Cada ganador recibe un premio en metálico de 1 millón de yenes. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en Tokio a fines de agosto.

Esta fue la segunda vez que Takase, nativa de la prefectura de Ehime, fue preseleccionada para el Premio Akutagawa. Mientras realizaba un trabajo diario, escribió y ganó el premio de literatura Subaru por su obra debut “Inu no katachi o shiteiru mono” (Algo con forma de perro) en 2019.

Su trabajo ganador del Premio Akutagawa cuenta la historia de tres jóvenes que trabajan en una sucursal de una empresa. La novela utiliza hábilmente los gestos sutiles de los personajes y los episodios relacionados con la comida para describir su irritación mutua y las diferencias de valores entre ellos, que quedan expuestas a través de su trabajo.

Para Kubo, nacida en Tokio, su tercera vez en la lista corta para el Premio Naoki resultó ser una suerte. Después de trabajar como editora y escritora independiente, ganó el gran premio de literatura Onna ni yoru Onna no tameno R-18 en 2009 por “Mikumari”. Su colección de cuentos “Fugainai boku wa sora o mita” (Yo, una persona tímida, he mirado al cielo), que incluye “Mikumari”, ganó el premio de literatura Yamamoto Shugoro en 2011.

Su trabajo ganador del Premio Naoki es una colección de cuentos sobre personas que han sido separadas de alguien especial.

gentileza: JAPON HOY / www.japon-hoy.com.ar


Comments are closed.