CONVERSATORIO INTERNACIONAL NIKKEI – PERU 2022

CONVERSATORIO INTERNACIONAL NIKKEI – PERU 2022

0
CONVERSATORIO INTERNACIONAL NIKKEI – PERU 2022

El pasado 1 de julio se llevó a cabo en Lima – Perú, el Conversatorio Internacional Nikkei “Preservando y promoviendo los valores de nuestros antepasados” organizado por la Asociación Peruano Japonesa (APJ).

El evento internacional se realizó en el Centro Cultural Peruano Japonés con la participación de los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Paraguay y Perú. Los dirigentes extranjeros presentes: Seibun Komesu y Ricardo Hokama (presidente y secretario de la Federación de Asociaciones Nikkei en Argentina), Carmen Handa (Presidenta de la Asociación Japonesa de la Paz, Bolivia), Renato Ishikawa, Hugo Teruya (presidente y secretario de la Sociedad Brasilera de Cultura Japonesa – Bunkyo Brasil), Pablo Sakamoto (presidente de la Sociedad Japonesa de Beneficencia de Chile), Alberto Teramoto (Consejero de Relaciones Internacionales de la Asociación Mexicano Japonesa), Eduardo Higaki (presidente de la Federación de Asociaciones Japonesas y Nikkei del Paraguay), Andrés Miyashiro Tokashiki y Yaeko Tsushikame Hiraoka (presidente y directora de RRII de la Asociación Peruano Japonesa) .

Entre las conclusiones más relevantes del encuentro cabe señalar :

1) Los valores más destacados que trajeron los inmigrantes fueron: honestidad, perseverancia, resilencia, gentileza, respeto, gratitud, responsabilidad, educación, respeto, disciplina, esfuerzo, laboriosidad y capacidad de trabajo.

2) Se reconoce como valores característicos de las comunidades nikkei: honestidad, respeto, responsabilidad, esfuerzo, laboriosidad y capacidad de trabajo.

3) Se coincide en mantener estos valores, recobrar su vigencia y promoverlos.

4) Se señaló la importancia de la enseñanza y difusión de la historia nikkei y el idioma y la cultura japonesa como forma para promover los valores nikkei.

Además de los anfitriones peruanos y los invitados extranjeros, estuvieron presentes el Embajador de Japón en Perú, Kazuyuki Katayama y el Director de JICA Perú, Nakagawa Takeharu.

Los participantes de este encuentro internacional aprobaron la realización del segundo encuentro a llevarse a cabo en San Pablo Brasil.

www.fana.org.ar


Comments are closed.