YOSHIHIDE SUGA, EL HIJO DE AGRICULTORES QUE SE CONVIRTIO EN PRIMER MINISTRO DE JAPON

YOSHIHIDE SUGA, EL HIJO DE AGRICULTORES QUE SE CONVIRTIO EN PRIMER MINISTRO DE JAPON

0
YOSHIHIDE SUGA, EL HIJO DE AGRICULTORES QUE SE CONVIRTIO EN PRIMER MINISTRO DE JAPON

El nuevo Primer Ministro de Japón, Yoshihide Suga, es un trabajador incansable e insaciable, que a falta de carisma lo suple con su buen hacer y la lealtad a los suyos. Sin dudas es un hombre hecho a sí mismo, que hizo suyo el lema “donde hay voluntad, hay camino” y que lo llevó a convertirse en la máxima autoridad del gobierno de la tercera economía del planeta.

Yoshihide, nacido en la fría prefectura norteña de Akita, hijo de un agricultor de frutillas y el mayor de tres hermanos, ya de joven entendió que no quería asumir el negocio familiar. Fue a Tokio a cursar Derecho, donde además trabajó en una fábrica de cajas de cartón, en un mercado de pescado y de cadete en un periódico hasta obtener su título universitario.

Aficionado a la pesca y al karate (llegó a ser el capitán de un equipo), entró en política como secretario de un concejal de Yokohama. A los 38 años, ganó sus primeras elecciones en esa localidad, en una campaña en la que se dice que gastó seis pares de zapatos visitando 30.000 casas.

Casado con Mariko (67 años) y padre de tres hijos, a sus 71 años, cuando su generación ya disfruta de la jubilación, él sigue con su rutina diaria: se levanta a las cinco de la mañana, dedica una hora a la lectura de los diarios, pasea 40 minutos y realiza un centenar de sentadillas antes de iniciar su larga jornada laboral.

En 2019, Suga se hizo conocido cuando con su particular estilo sobrio, descubrió al mundo el ideograma que da nombre a la nueva era imperial inaugurada por Naruhito: “Reiwa” (Bella armonía), lo que le valió el apodo cariñoso de “Reiwa Ojisan” , o “tío Reiwa”.

En un Japón actual padeciendo al coronavirus, una economía en baja, la dimisión sorpresiva del “Super Primer Ministro Abe” y un contexto internacional muy difícil, se decidió apostar por la garantía de la continuidad que personifica Suga. Aunque a simple vista el flamante mandatario parece muy diferente a Abe: origen humilde vs. miembro de elite, frialdad vs. carisma… los une la misma visión política y una alianza que ya dura casi tres décadas y esto no es poco.

Gentileza: JAPON HOY / www.japon-hoy.com.ar


Comments are closed.