SEMINARIO DE BIENESTAR SOCIAL EN LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE JAPON EN ARGENTINA

SEMINARIO DE BIENESTAR SOCIAL EN LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE JAPON EN ARGENTINA

El pasado 30 de noviembre se realizó el Primer Seminario de Bienestar Social de la Tercera Edad en la residencia del Embajador del Japón en Argentina Dn. Takahiro Nakamae.

En la actividad, coorganizada por la Embajada del Japón en Argentina y la Federación de Asociaciones Nikkei en Argentina (FANA), participaron las agrupaciones y referentes de bienestar en la tercera edad de la comunidad japonesa en Argentina.

Entre las autoridades presentes, además del anfitrión Takahiro Nakamae (Embajador del Japón en Argentina), participaron Eugenio Semino (defensor de la tercera edad del GCBA), Seibun Komesu (presidente de FANA) y Hiroshi Nishiki (director de JICA Argentina).

Precisamente Nishiki fue quien abrió las presentaciones especiales (Becas al Japón en el sector y Programa de voluntariado de Japón en la tercera edad), luego siguieron la Dra. Tomoko Arakaki (especialista en demencias) y Paulo Sakata (Centro Médico Nikkai).

Las exposiciones sobre la situación de bienestar social en la comunidad japonesa estuvieron a cargo de: Kohei kozawa (Asoc. Jap. Córdoba), Roberto Matsunoshita (Asoc. Jap. Garuhapé), Federico Bongiovanni (Asoc. Jap. Rosario), Isabel Teruya (AUN), Yumi Funatsu (Asoc. Jap. Burzaco), Ricardo Hokama – Hitoshi Ishikida (Fukushi Otanoshimikai), Takashima Hideki (Nichia So) y Horacio Tamanaha (ONG Nikkei Solidaria).

En el segmento de talleres se trataron los siguientes temas: «Infraestructura y sustentabilidad», «Actividades, voluntarios, capacitación y profesionalización», «Cooperación y vínculos institucionales». Los participantes elaboraron un informe en donde se destacaron las siguientes ideas: a) Relevamiento de estructuras existentes, b) Reordenamiento y reorganización de las infraestructuras, c) Profesionalización y capacitación de los voluntarios, d) Desarrollo de una base de datos y material de consulta del sector, e) Mejorar la comunicación entre los grupos, f) Desarrollar la cooperación en el sector g) Coordinación de los grupos y actividades, y h) Promover nuevos encuentros entre los grupos y referentes del sector.

Cabe señalar que la actividad tuvo como objetivo realizar el primer encuentro de todos los protagonistas del sector de bienestar social de la tercera edad con el fin de interiorizarse de la situación actual, intercambiar opiniones, compartir experiencias y lograr un mejor entendimiento, comunicación y funcionamiento.

Además de las instituciones mencionadas (disertantes y panelistas), participaron representantes de AACONI, AJA, de las Asociaciones japonesas de Acassuso, La Plata, Merlo, Sarmiento, Seibu, Varela y Mendoza, Ataku, COA, Nichia Gakuin, Federación Arg. Gateball y la Red Nikkei (REN).

(ph: F. Uehara / H. Tamanaha)

(gentileza: JAPON HOY / www.japon-hoy.com.ar )


Comments are closed.