LA INFLACIÓN EN ABRIL LLEGARÁ AL 2% EN JAPÓN

LA INFLACIÓN EN ABRIL LLEGARÁ AL 2% EN JAPÓN

Los altos precios de la materia prima, la energía y las limitaciones en los suministros están presionando sobre los artículos de primera necesidad. Datos oficiales en Japón indican que casi el 60% de estos productos, con los alimentos en primera fila, han subido sus precios en 2021.

Se espera que la tasa de inflación se acerque al 2% en abril, cuando los efectos de alivio a la economía doméstica del recorte de precios de los teléfonos móviles lleguen a su fin.

Analistas expresaron que “preocupa que una ‘inflación sin crecimiento’, que está precedida por el aumento de costos, sea una carga mayor para los hogares japoneses”.

El índice de precios al consumidor en diciembre de 2021 fue de 0,5% más respecto al mismo mes que el año anterior, pero sin contar con los alimentos frescos que están sujetos a fluctuaciones volátiles y que todos vimos subir en los mercados día tras día.

La base de artículos que aumentaron de precio creció en 2021. Mientras que en enero fueron 232 (44%), en diciembre la cantidad de artículos más caros subió a 298 (57%), según datos publicados ayer por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

El problema en Japón son los salarios. La organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que mientras el crecimiento real de los salarios alcanzó en 2021 el 5,6% en EEUU y 5,2% en la Unión Europea, en Japón fue solo del 1,8%.

No hay perspectivas de que en 2022 cambie dramáticamente y si los aumentos salariales no pueden seguir el ritmo de la inflación, el poder adquisitivo de los hogares no subirá y será difícil estabilizar los precios algo que preocupa a los analistas.

gentileza: JAPON HOY / www.japon-hoy.com.ar


Comments are closed.