FALLECIÓ KOGA TOSHIHIKO, DESTACADO JUDOCA JAPONES Y MEDALLISTA OLIMPICO

FALLECIÓ KOGA TOSHIHIKO, DESTACADO JUDOCA JAPONES Y MEDALLISTA OLIMPICO

0
FALLECIÓ KOGA TOSHIHIKO, DESTACADO JUDOCA JAPONES Y MEDALLISTA OLIMPICO

El destacado judoca japonés, Toshihiko Koga, medalla de oro en los Juegos Olìmpicos de Barcelona 1992, falleciò a los 53 años de edad el pasado 24 de marzo.

Koga se había sometido el año pasado a una operación por un cáncer que padecía y que continuaba recibiendo tratamiento mèdico.

Nacido en 1967 en la prefectura de Fukuoka (suroeste del Japòn) y criado en Saga, comenzó a asistir a la prestigiosa escuela de judo Kodagakusha de Tokio.

Koga es conocido por su técnica “seoinage” o lanzamiento sobre el hombro, ganó la medalla dorada (categ. 71 kilos) en dos mundiales del deporte (1989 y 1991) y también se alzò con el oro en los Juegos Olìmpicos de Barcelona de 1992 pese a una grave lesión en su rodilla izquierda antes del encuentro (participó en tres Olimpiadas consecutivas de 1988 a 1996).

Se retiró definitivamente en 2000 y se convirtió en seleccionador femenino antes de fundar su propia escuela de judo en la ciudad de Kawasaki (al sur de Tokio).

Koga fue una celebridad en su país, donde siempre se apreció mucho su estilo compitiendo y para muchos fue el judoka que mejor ha ejecutado jamás el ippon seoi nage, poderosa técnica en la que se proyecta al rival por encima del hombro.

El portavoz del Gobierno japonés, Katsunobu Kato, lamentó la muerte de Koga y destacó sus logros, como el oro de Barcelona pese a su lesión de rodilla y «su contribución a formar a las jóvenes generaciones en el judo».

gentileza: JAPON HOY / www.japon-hoy.com.ar


Comments are closed.