EL PARTIDO LIBERAL DEMOCRÁTICO ELIGIÓ A FUMIO KISHIDA COMO SU JEFE Y PRÓXIMO PRIMER MINISTRO DE JAPÓN

EL PARTIDO LIBERAL DEMOCRÁTICO ELIGIÓ A FUMIO KISHIDA COMO SU JEFE Y PRÓXIMO PRIMER MINISTRO DE JAPÓN

El Partido Liberal Democrático eligió a Fumio Kishida como su vigésimo séptimo presidente. El ex presidente del Consejo de Investigación de Políticas del PLD obtuvo 257 votos en una segunda vuelta para derrotar a Taro Kono, el ministro de reforma administrativa y regulatoria, que obtuvo 170 votos.

Kishida, de 64 años, será nombrado primer ministro en una sesión extraordinaria de la Dieta que se convocará el 4 de octubre. Su mandato como presidente del partido se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024.

En la primera ronda, los candidatos compitieron por 764 votos, la mitad de los miembros de la Dieta y la otra mitad en base a los votos de miembros de base y miembros de grupos afiliados.

Kishida terminó en el primer lugar con 256 votos, mientras que Kono, de 58 años, obtuvo la segunda mayor cantidad de votos con 255. Le siguieron la ex ministra de Asuntos Internos y Comunicaciones Sanae Takaichi con 188 y la secretaria general ejecutiva interina del PLD, Seiko Noda, con 63.

Como ninguno de los cuatro candidatos obtuvo la mayoría, Kishida y Kono participaron en una segunda vuelta que involucró 382 votos de los miembros de la Dieta y un voto de cada uno de los 47 capítulos prefecturales del PLD.

FUMIO KISHIDA, PRÓXIMO PRIMER MINISTRO DE JAPÓN

Durante la campaña, Kishida destacó su compromiso con la reforma del partido. Se comprometió a «restaurar la confianza política escuchando la voz del pueblo», a través de medios como la imposición de límites de mandato a los puestos ejecutivos del partido.

Kishida se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores durante cuatro años y siete meses en la segunda administración del ex primer ministro Shinzo Abe, lo que le otorgó el segundo mandato más largo de un ministro de Relaciones Exteriores de posguerra después del ex primer ministro Shigeru Yoshida. En las elecciones presidenciales del año pasado, Kishida obtuvo la segunda mayor cantidad de votos después de Suga.

gentileza: JAPON HOY / www.japon-hoy.com.ar


Comments are closed.