DIA INTERNACIONAL DEL NIKKEI (20 de junio)

DIA INTERNACIONAL DEL NIKKEI (20 de junio)

El 20 de junio se conmemora el “Día Internacional del Nikkei” en homenaje a los primeros inmigrantes japoneses que llegaron a Hawai hace 152 años, siendo el primer grupo de inmigrantes japoneses al exterior.

La declaración de este día se estableció el 6 de junio de 2018 en Honolulu (Hawai) en el marco de la 59° Convención de Nikkei y Japoneses del Exterior (Kaigai Nikkejin Taikai).

Esta celebración tiene su origen en la iniciativa de los jóvenes nikkei Andrés Higa (Argentina) y Tadashi Andrés Ysa Urbina (Perú), también gestores del “Día Mundial del Uchinanchu”, quienes presentaron el proyecto de declaración en la Convención Panamericana Nikkei (COPANI 2017) llevado a cabo en Lima – Perú.

* HAWAI: EL PRIMER DESTINO DE LA INMIGRACION JAPONESA AL EXTERIOR

El grupo de japoneses que llegó a Hawai en 1868 se lo considera como laprimera inmigración japonesa al exterior. Este grupo es conocido como “gannenmono” ú “hombres de primer año”, porque llegaron a Honolulu en el primer año del reinado del emperador Meiji. El grupo estaba constituído por unos 149 trabajadores y realizaron tareas en las plantaciones de azúcar.

La mayoría de ellos regresaron a Japón y cincuenta se quedaron en el continente.

Estos “gannenmono” fueron los primeros issei que salieron al exterior a nivel mundial.

Gentileza: JAPON HOY / www.japon-hoy.com.ar

https://www.facebook.com/japonhoyvideos/videos/582051882706571


Comments are closed.